Envío gratis a partir de 35€ solo en Península

Aceituna negra de mesa: Todo lo que debes saber

¿Quién no disfruta de un buen aperitivo mediterráneo con unas olivas negras?

En este blog nos adentramos en una de las variedades, empeltre; sus propiedades nutricionales y algunas combinaciones para que puedas conocer la multitud de formas para emplear en tus elaboraciones. 

El origen de la aceitunas negras: variedad empeltre


Las aceitunas negras son típicas de cultivos del Bajo Aragón y las Islas Baleares, donde se extienden la variedad empeltre. Dada la localización, Oliete (Teruel), de los olivares que recuperamos desde Apadrinaunolivo.org gracias al apoyo de las madrinas y padrinos se puede continuar con la producción de esta variedad. Estas aceitunas son un paso más para apoyar el desarrollo rural de la comarca. Pues implicando a otros agricultores de la zona con un precio justo de sus olivas evitamos el abandono de las tierras, fomentando un equilibrio económico del sector. Por otro lado, nosotros nos encargamos de acercarte este trozo de pueblo y evitamos la pérdida de una variedad muy especial y tradicional de la localidad, el empeltre. También conocida como la “Fina de Aragón”, la variedad más antigua de olivo en la península Ibérica. 


Por qué las aceitunas son negras


La diferencia entre las aceitunas negras y verdes está en el proceso de maduración. Para conseguir las negras se recogen de manera más tardía. De esta manera continúan en el árbol más tiempo hasta llegar a su punto óptimo de maduración para conseguir una pulpa rica y deseada. Hay que saber que después el fruto se somete a unos procesos de fermentación para hacerlas comestibles. En el caso de nuestras aceitunas de mesa están aliñadas con sal y agua para mantener al máximo su sabor natural. Así son las opiniones sobre su sabor: Al principio nos pareció un sabor un poco amargo, pero ahora nos encantan, son de las que se separa fácilmente la carne del pipo, y estamos haciendo pedidos continuamente”. Un sabor que al principio resulta poco habitual pero luego engancha, y se disfruta con cualquier combinación. Te dejamos un par de ideas más abajo.  


Propiedades nutritivas de las aceitunas negras


Según expertos en nutrición valoran las aceitunas como un alimento saludable por contenido en ácido oleico (grasas monoinsaturadas), fósforo, vitamina A y E, fósforo, hierro, fibra y contienen una baja cantidad de calorías. Así, con un consumo equilibrado ayudas a regular tu organismo: reduciendo el colesterol, previniendo anemias, y aportando vitaminas al sistema inmunológico por contener buenos niveles de antioxidantes. 


Cómo preparar aceituna negra: Un aperitivo diferente


Las aceitunas negras de la variedad empeltre son un aperitivo o complemento muy original por su sabor. Te damos algunas ideas para que disfrutes de nuestras aceitunas de mesa. 


Para un momento rápido solo tienes que abrir el bote y separar las aceitunas del agua (reserva el agua aparte por si sobran); busca el recipiente adecuado, y añade un hilo de Mi Olivo, nuestro aceite de oliva virgen extra. También, puedes acompañar a tus ensaladas o añadir como topping en tus pizzas caseras. Pronto traeremos más recetas para que enamores a tu familia y amistades con este tesoro de Oliete, Teruel. 

Aceitunas de mesa