Envío gratis a partir de 35€ solo en Península

Gastronomía sostenible: cuatro tapas de alcachofas

En el Día de la Gastronomía Sostenible queremos acercarte a este tipo de alimentación, a través de ideas de preparación de productos, como nuestras alcachofas asadas.


Gastronomía sostenible 


La gastronomía sostenible se basa en un consumo responsable de alimentos, a través de la elección de productos de temporada, locales y sin excedentes. Son varias las consecuencias de estos buenos hábitos, ya que permiten la reducción del impacto sobre el medioambiente, evitando la pérdida de biodiversidad; garantiza el mantenimiento de las tierras de cultivo, sin sobreexplotación, reforzando la economía local, y aplica en una alimentación saludable, libre de tóxicos y sustancias dañinas para la salud. 


Hace cinco años, tal día como hoy, en Apadrinaunolivo.org decidimos promover la gastronomía sostenible como un pilar más de nuestro propósito de hacer frente a la despoblación rural de Oliete y Alacón, a través de Mi Olivo y Mi Huerto.

Dos proyectos con valores sociales, sostenibles y solidarios. Mediante las ventas de nuestras variedades de aceites elaborados con la producción de los olivos recuperados a través de los apadrinamientos, y las conservas de los vegetales cultivados en las huertas de la zona, hemos conseguido reactivar la economía del lugar, recuperando trabajos que ya estaban en decadencia o abandonados por la falta de relevo generacional.

Gracias a estos proyectos hacemos frente a la pérdida de la agricultura tradicional, recuperando la huerta de Alacón y el olivar de Oliete. Acercando alimentos con sostenibles, para una alimentación saludable, libre de tóxicos y pesticidas. 


Propiedades y beneficios de las alcachofas


En Mi Huerto contamos con alcachofas por ser un alimento que contiene gran cantidad de beneficios y propiedades diuréticas. Es un vegetal antioxidante y antiinflamatorio, ya que es rico en fibra, vitamina A. B, C y E minerales, hidratos de carbono y baja en calorías. Su temporada de consumo es desde el mes de noviembre hasta mayo. Te dejamos un enlace para que puedas ver y disfrutar del proceso de elaboración de nuestras deliciosas alcachofas. 


Tapas de alcachofas


Aprovechando que esta semana se celebra el Día Mundial de la Tapa (15 de junio) y el Día de la Gastronomía Sostenible (18 de junio), te damos unas ideas exquisitas de las tapas frías y calientes, con la base de la alcachofa asada. Han sido propuestas ideadas y presentadas por los restaurantes y bares de Oliete y Alacón en el concurso que celebramos durante el mes de abril. 

 

Te llevo al huerto - Bar Piscinas de Alacón

La tapa ganadora del concurso que aunaba pan, cebolla caramelizada, paté de oliva, bacón crujiente, alcachofa y puerro.

 

Milhojas de alcachofas - Casa Bareta

En esta elaboración se propuso utilizar el producto a través de un bocado de milhojas de pasta filo con humus de alcachofa asada y espuma de anchoa. En la parte superior, se incorporó un crujiente de alcachofa y gelatina de queso azul. 

Tapas de milhojas con humus de alcachofas

 

Cazuelita de alcachofa y ternasco - Balneario de Ariño

Una propuesta presentada en una cazuela donde se degustaba la alcachofa con ternasco mechado y muselina de ajo, junto a unas patatas panadera osmotizada con aceite de alcachofa. 

 

Pincho de alcachofas y raviolis - Bar Piscinas Oliete

Otra forma de degustar las alcachofas fue en un pincho combinado con chipirones sobre una cama de ravioli de verduras picadas y gambas.

 

¿Cuál es tu elección para disfrutar desde casa de la gastronomía sostenible de Oliete y las alcachofas asadas en leña de olivo y conservadas en aceite de oliva? Estamos deseando ver tus elaboraciones etiquetando a @miolivo y el hashtag #cocinaconMiOlivo. 

TE REGALAMOS

Tus compras durante este fin de semana, del 17 al 19 de junio, están acompañadas de un regalo, un tarro de aceitunas de mesa.

Condiciones del regalo:

  • Recibe un tarro de aceitunas de mesa 
  • Introducir el código: GASTRONOMIA22  
  • Aplicable a partir de compras superiores a 30€. No aplicable en productos con descuento. Solo aplicable en productos de alimentación: aceite y conservas vegetales.
  • Válido desde el 17 al 19 de junio, hasta las 23h59