La inclusión, clave en el compromiso con las personas con discapacidad

Para promover valores como la diversidad o la inclusión, desde MiOlivo.org y Apadrinaunolivo.org trabajamos habitualmente con entidades como ATADI, la Asociación Turolense de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.


Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión es firme, por eso desde MiOlivo.org y Apadrinaunolivo.org queremos reivindicar estos valores con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. Este día no solo es una fecha para la reflexión, sino también una oportunidad para reforzar nuestro esfuerzo en la promoción de un entorno más justo, equitativo e inclusivo.

La lucha por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de principios, sino una necesidad que exige la colaboración activa de toda la sociedad. En Apadrinaunolivo.org creemos firmemente que para lograr avances significativos es imprescindible trabajar codo a codo con asociaciones y entidades que estén comprometidas con la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Por ese motivo, además de realizar tareas de voluntariado junto a este y otros colectivos, colaboramos estrechamente con ATADI, la Asociación Turolense de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual. Esta alianza estratégica no solo busca generar un impacto positivo en la comunidad, sino que también nos permite aprender y enriquecernos como equipo gracias a las experiencias compartidas con ATADI y sus usuarios.

Un ejemplo tangible de este compromiso es la incorporación a nuestra plantilla de un usuario de ATADI, quien se ha convertido en una figura clave dentro del equipo. No solo es el miembro más veterano de nuestra organización, sino que también aporta un valioso bagaje de conocimientos y vivencias que nos ayudan a crecer como colectivo. Su experiencia es un recordatorio constante de la importancia de valorar la diversidad y de construir entornos laborales verdaderamente inclusivos, en los que cada persona tenga la oportunidad de aportar su talento y desarrollar su potencial.

Sin embargo, nuestra colaboración con ATADI no se limita al ámbito laboral. En nuestra búsqueda por generar un impacto más amplio, hemos trabajado juntos en proyectos que benefician a toda la comunidad. Uno de los más recientes y destacados es el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT), una iniciativa que desarrollamos junto a ATADI, la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) y la Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT).

El CIT nace con el propósito de dinamizar y fomentar el emprendimiento en la provincia de Teruel, poniendo en el centro de su labor valores como la sostenibilidad, la innovación y, por supuesto, la inclusión. Este centro busca ser un referente en la promoción de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Al mismo tiempo, se alinea con nuestra visión de construir comunidades rurales resilientes, inclusivas y vibrantes.

Además de esta iniciativa, en Apadrinaunolivo.org estamos convencidos de que la inclusión debe ir más allá de los discursos y traducirse en acciones concretas. Por eso, nuestras actividades diarias y proyectos a largo plazo están diseñados para promover la participación activa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, desde el empleo hasta la vida comunitaria. Creemos que cada paso cuenta, y que es nuestra responsabilidad como sociedad derribar las barreras que dificultan la plena integración de estas personas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una invitación a reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas con discapacidad, pero también a celebrar sus logros y contribuciones a la sociedad. En Apadrinaunolivo.org, aprovechamos esta fecha para renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en pro de una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para vivir una vida plena y digna.

En última instancia, sabemos que el cambio no se logra de la noche a la mañana, pero creemos que cada acción cuenta. Desde nuestro trabajo diario en el ámbito rural hasta nuestras alianzas con organizaciones como ATADI, seguimos avanzando con la certeza de que, juntos, podemos construir un futuro más justo y accesible para todos.


Compartir
Categorías
Archivar
Día Internacional de los Voluntarios
COMPARTIENDO VALORES Y EXPERIENCIAS