Envío gratis a partir de 35€ solo en Península

Diferencias las 3 variedades de aceitunas: Empeltre, arbequina y manzanota

¿Quieres aprender a diferenciar nuestras tres variedades de aceitunas?

En este artículo te enseñamos a diferenciar las 3 variedades de aceitunas: Empeltre, arbequina y manzanota.

¿Sabíais que existen más de 200 tipos de aceitunas solo en España? Probablemente sea un dato nuevo, ¡lo sabemos!

A pesar de que en España está muy arraigado el consumo de aceite, lo usamos en casi todas nuestras elaboraciones y es un elemento clave de nuestra dieta Mediterránea, desconocemos todas sus peculiaridades.

Para hacer un Aceite de Oliva Virgen Extra tenemos dos opciones: o realizarlo solo de una variedad que lo denominamos monovarietal o elaborarlo con una “mezcla” que se denomina coupages. Y la gran mayoría de los aceites que se suelen consumir en el supermercado son coupages de las variedades más famosas de España como pueden ser la Picual, la Arbequina o la Hojiblanca…

Pero hoy os venimos a hablar de las tres variedades que trabajamos en Apadrinaunolivo.org con los olivos abandonados que vamos recuperando: Empeltre, Arbequina y Manzanota. Cada una de ellas se usan por separado para crear tres aceites diferentes, que normalmente ofrecemos en forma de pack de cata

Si nunca habéis realizado una cata de aceites, deberíais saber que los aceites monovarietales suelen tener unos matices, colores, olores y sabores que los hacen únicos y completamente diferentes entre sí, lo que hace la cata muy divertida e interesante de realizar. Y si os lleváis nuestro pack de cata lo podéis experimentar vosotros mismos.

  1. La variedad Empeltre es una de las variedades que más se han expandido por nuestro país. Aunque es la típica de Aragón, donde tenemos a nuestros olivos, también se cultiva en las Islas Baleares, Castellón, Tarragona y Navarra. Existen documentos que datan su existencia desde antes del siglo XV. Su nombre deriva de la palabra catalana “empelt” que quiere decir injertar, haciendo referencia a la forma en que se multiplica esta clase de aceituna. Es de maduración temprana y tiene un alto rendimiento graso. Además, tiene baja resistencia al desprendimiento lo que facilita su recogida mecanizada.

Da origen a aceites dulces, de amargor y picor ligero y un alto frutado, en el que se aprecia con claridad el sabor de la manzana verde y de la almendra. El aceite es de color Amarillo y su sabor es menos intenso al de variedades como Picual, Hojiblanca, Cornicabra o Arbequina.

  1. La variedad Arbequina es característica de Cataluña (Tarragona y Lérida) y del Alto Aragón, aunque su cultivo se ha extendido a prácticamente todo el país. Toma su nombre de la localidad leridana de Arbeca. Aunque realmente la variedad Arbequina, fue introducida desde Palestina en el siglo XVII. También es de maduración temprana y tiene un rendimiento elevado. Por otro lado, tiene una resistencia media al desprendimiento lo que hace que sea más recomendable cultivar en formato de setos y recolectar con vendimieros.

Da un aceite muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Su aceite de oliva presenta un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra. Es un buen aceite para el público menos acostumbrado al picor y amargor del producido por variedades de olivo como Verdial o Cornicabra.

  1. La variedad Manzanota es una variedad poco conocida, única de la zona de Aragón. ¡Es la aceituna olietana por excelencia! De la familia de las manzanillas, su nombre viene por el aspecto de su fruto: gordo, redondo y verde como una manzana.

En el pasado la variedad Manzanota era la predominante en la zona, pero debido a su marcada vecería (una campaña da una producción elevada y la siguiente cosecha resulta mucho más reducida) empezó a ser sustituido por la variedad Empeltre.

Da un aceite de estructura fina y suave, con un buen equilibrio entre el amargo y el picante. Presenta un aroma de notas frutadas con predominio de hierba, aceituna verde, kiwi y manzana verde.


Si te has quedado con ganas de saber más, te invitamos a que te hagas con un pack de cata de las tres variedades y estés atento/a a nuestras redes sociales porque Carlos, nuestro maestro de la almazara, hará una cata en directo para todos los que estéis interesados.